NOVELA ESPAÑOLA DEL OESTE

NOVELA DEL OESTE DESDE LA ESPAÑOLA ACTUAL

De acuerdo con Pedro Moreno y la definición que nos da la Wikipedia podríamos decir de la novela del oeste que es un género literario narrativo de la literatura popular o de consumo, y que como Jacinto Antón también nos dice, en España floreció su escritura en la década de los sesenta del siglo XX, pero su lectura perduró durante toda la posguerra civil, durante la transición e incluso hasta nuestros días. Ambientado generalmente en el siglo XIX, en los Estados Unidos de América, durante su período de expansión hacia el llamado “salvaje oeste americano”, con importantes derivaciones cinematográficas y en la historieta del cómic. Su personaje principal es similar al gaucho argentino o al charro mejicano, una especie de jinete a caballo, muchas veces pastor de vacas, de ahí el sobrenombre de “cowboy”, bien intencionado que debe superar tremendas dificultades con sus superiores si está enrolado en el ejército, o contra los indios, o contras sus vecinos tiránicos o mezquinos. Unas escenas típicas del relato siempre lleno de suspense como una novela pseudohistórica, de aventuras o policíaca, son el duelo de pistolas al mediodía entre el sheriff y el criminal, las escenas de saloon y las persecuciones. Un tópico de casi todos estos autores es el frecuente uso de pseudónimos anglófonos para eludir la estricta censura franquista y atraer más público lector. Por ello Jacinto Antón nos dice: “El uso de seudónimo era tanto una imposición del editor para dar realce a las colecciones como una necesidad en caso de los represaliados”.

Algunos de los autores españoles más representativos que nos han llegado hasta el siglo XXI son:

1) SILVER KANE (alias preciso de F. G. Ledesma, Barcelona,1927-2015)

Como se puede ver en mi artículo sobre la novela negra española, es un autor que cultivó diversos géneros, incluido la novela rosa, y que usó varios pseudónimos, especialmente Silver Kane para sus novelas del oeste, que a pesar de la opinión denigrante podían tener gran calidad con este autor y así el autor de la web “El pájaro burlón” que a su vez cita a Alejandro Jodorowsky nos dice que esas novelas “están muy bien escritas, entretienen a rabiar, son crueles, supermachistas, inteligentes, embebidas en un surrealista sentido del humor, siempre diferentes las unas de las otras. Es tan anarquista su contenido que me parece un milagro que Franco no mandara fusilar a Silver Kane”. También nos advierte que en su prosa no se encuentra el cinismo del autor del agente Méndez, sino que es más contundente en su denuncia social y su tácito lenguaje. Con tal sobrenombre ha escrito más de 400 novelas del género. Colecciones como Bisonte, Kansas o Ases del oeste y editoriales como Bruguera o Molino fueron responsables y canalizaron esta fiebre. Entre las más representativas están estas tres: Rancho Drácula, No llores por los muertos, y Necesito un trago.

La más original del autor, siguiendo a Juan Antonio Jordán y al autor de “EL pájaro burlón” sea la primera citada, Rancho Drácula, por ello la describiré. En ella el protagonista consigue hacerse ni más ni menos que con el féretro del famoso vampiro relleno de tierra transilvánica. Se lo lleva a su rancho donde también vive su bella hija y otros cowboys. Pero pronto comienzan los problemas, al aparecer Colman y sus forajidos haciendo de las suyas. Se producen diversos equívocos y crímenes, hasta que al final todo se resuelve dejándonos con cierta duda de si la maldición vampírica ha contribuido o no a favor de Harper, el protagonista.

2) CURTIS GARLAND (alias de Juan Gallardo Muñoz. Barcelona, 1929-2013)

También prolífico en los géneros especialmente en la ciencia ficción y la negra, tanto como en la del oeste, donde uso otros pseudónimos como Donald Curtis. Forma, así pues, parte del grupo de escritores de la Literatura popular española, junto con otros autores ya vistos como Corín Tellado (novela rosa), Marcial Lafuente Estefanía, Frank Caudett, Lem Ryan (novela fantástica) o Silver Kane. Estrechamente vinculado a la Editorial Bruguera, que publicó hasta los años 80 los llamados “bolsilibros. Escribió tantas obras del oeste como policíacas. Entre otras y en paralelo con el autor anterior tenemos las tres siguientes: El pistolero fantasma , Drácula west, y El hombre de Yuma.

De este autor también comentaremos la primera de las novelas citadas, El pistolero fantasma. Primero advertir que no hay que confundirla con otras novelas que menciona fantasmas como El fantasma de Baker street, todo y que en cierta forma sus argumentos sí sean confundibles. En este caso un alguacil no cumple con sus deberes como debiera, sino como a él le interesa, según los comunes intereses de unos desaprensivos. Por suerte para los buenos ciudadanos algún vecino decide tomar cartas en el asunto y desfacer entuertos ayudando altruísticamente a la Justicia,…

3) FRANK CAUDETT (alias de Francisco Caudet Yarza. Barcelona, 1939)

Al igual que los anteriores, el autor de “Pulpnivoria” nos dice que esen los sesenta, en la llamada “literatura popular”, cuando irrumpe Frank Caudett (aunque a veces también usa otros pseudónimos como Clint Reno o Winston McNeil), como un escritor minucioso y maestro del suspense. Con la minuciosidad de una cámara, inventando unos cambios de plano que convierte en literarios para dramatizar lo narrado. No se trata ya de la novela descriptiva que ha venido dominando en el gusto de un lector con planteamientos decimonónicos de lectura. “Con la generación de Caudett, irrumpe lo moderno, donde lo documental y descriptivo pasa a ser material dramático, lenguaje de género”.

Entre las tres novelas más conocidas del autor destacan de acuerdo también con el autor de Pulpnivoria: Odisea de un pistolero, Sinfonia en “Colt 45”, y El asesino de la sonrisa de oro.

Como en otros autores comentaré al menos la primera de ellas, Odisea de un pistolero, es una auténtica odisea la que tiene que hacer el protagonista para reivindicarse de las acusaciones y la ejecución inminente. La tragedia y la mala suerte se cierne sobre el personaje huyendo de cazarrecompensas, sheriffs implacables y la mezquindad e hipocresía del mundo. Sus descripciones son numerosas y prolijas, no me costó nada imaginarme el inmenso desierto y el tremendo calor e incluso las muecas de los antagonistas. Las situaciones son realmente tensas y el suspense constante. Todo y ello tiene una parte antropofílica y esperanzadora, la buena mujer y los amigos que nunca fallan.

-Y TAMBIÉN MERECE TENERSE EN CUENTA A:

4) KEITH LUGER (alias de Miguel Oliveros Tovar. Valencia, 1924-1985). Escribió más de 500 novelas cortas y seis guiones de películas. Entre sus escritos predominan las novelas del Oeste, la ciencia ficción, el género policial y el de terror. Como peculiaridad de su estilo hay que destacar su uso frecuente del gag y las situaciones cómicas como reflejan ya la mayoría de sus títulos. Así entre sus novelas del oeste tenemos: Una cocinera explosiva, Llegó un hombre extraño y El tonto y la lista.

5) MARCIAL LAFUENTE ESTEFANIA (Toledo, 1903-Madrid, 1984)

De acuerdo con la Wikipedia es considerado el máximo representante del género en España con sus 2.600 novelas del oeste. Además de publicar como M. L. Estefanía, utilizó seudónimos como Tony Spring, Arizona, Dan Lewis o Dan Luce y para firmar novelas rosas María Luisa Beorlegui y Cecilia de Iraluce. Las novelas publicadas bajo su nombre han sido escritas, o bien por él, o bien por sus hijos. Sus novelas se caracterizan por su rapidez, precisión en el lenguaje y tremenda violencia.

Escribió su primera novela del oeste en 1943, con el título de La mascota de la pradera, y firmó un contrato con la Editorial Bruguera que le llevaría a producir alrededor de 2.600 novelitas en formato octavilla de no más de cien páginas. Para componerlas a veces se inspiró en el teatro clásico español del Siglo de Oro, sustituyendo los personajes del XVII por los arquetipos representativos del oeste del XIX. Estas violentas historias inundaron tanto España como Hispanoamérica y se hicieron muy populares como literatura de pasatiempo incluso en Estados Unidos, donde la universidad de Texas las grabó para que los ciegos de origen hispano pudieran escucharlas. Sabedor de que sus novelas se leían en los Estados Unidos, cuidaba mucho la verosimilitud histórica, geográfica y botánica del Oeste norteamericano, para lo cual recurrió a obras precisas e incluso antiguas del momento que narraba.

Desde 1958, sus dos hijos Francisco y Federico comenzaron a colaborar con su padre en la escritura de sus novelas, llegando a publicarlas bajo el nombre genérico del padre y, tras el fallecimiento de Federico, incluso su nieto Federico también ha continuado su legado. Tan prolífica es la pluma familiar que, hasta la fecha, su obra de este género continúa en circulación a lo largo de América Latina y los Estados Unidos. Tres ejemplos de esta producción literaria son: Jinetes enlutados, acusaciones injustas, y Más rápido es el colt.

Como en otras ocasiones sólo comentaré la primera, Jinetes enlutados, para entrever las características del autor. En este caso el buen sheriff Sidney Grant ha de hacer justicia contra unos abusones que se aprovechan de los mineros cada vez que estos quieren divertirse en el saloon, las descripciones de estas acciones son sangrientas y drásticas. Por ello los mineros acuden al saloon de Placerville, donde se sienten más seguros que en su propio poblado. Los dueños en condumio con ciertos forajidos lo intentaran impedir, y se suceden los asesinatos. Hasta que el protagonista decide hacer justicia, todo y que su novia lo intenta impedir cariñosamente, según los prototipos femeninos. Se hace justicia, muere hasta el apuntador y los sobrevivientes viven felices y en paz.

6) y 7) Otros autores españoles del género (aunque desgraciadamente no suficientemente leídos por el autor) son Meadow Castle (alias de Prado Castellanos) y Clark Carradas (alias de Luis García Lecha)

BIBLIOGRAFÍA

-AAVV. “Frank Caudett y el oeste trágico”. Pulpnivoria. 05/04/2008. Link: https://pulpnivoria.wordpress.com/2008/04/05/frank-caudett-1-y-el-oeste-tragico/

-AAVV. “Rancho Drácula (Silver kkane, 1960)”. El pájaro burlón. Link: http://elpajaroburlon.com/novela-terror/rancho-dracula/

-AAVV. “Las novelas de Marcial Lafuente Estefanía seguirán publicándose después de la muerte de su creador”. El País. Link: http://elpais.com/diario/1984/08/09/cultura/460850401_850215.html

-Antón, Jacinto. “!Bang¡, pistoleros de tercera, ventas de primera”. El País. 18/07/1999.

-Bernal, Jordi. “El western: notas sobre un género difunto”. JotDown. 2016. Link: http://www.jotdown.es/2016/01/el-western-notas-sobre-un-genero-difunto/

-Jordán, Juan Antonio. “Terror en las noches del far west. Silver Kane-Rancho Drácula”. Mentene-bre. 15/12/2014. Link: http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=2711

-Moreno, Pedro. “Redescubrir la novela del oeste”. Turia. Link: http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/redescubrir-las-novelas-del-oeste.

-Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s