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LAS LOCUCIONES ADVERBIALES DEL ESPAÑOL

LAS LOCUCIONES ADVERBIALES DEL ESPAÑOL

Profesor: Jesús Vicente Magdalena (filólogo, psicólogo y teólogo). Noviembre del 2018.

0-ÍNDICE

1-INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………1

2-CONCEPTOS ESENCIALES: LOCUCIÓN, ADVERBIAL Y ………………………..1-3

3-TIPOS DE LOCUCIONES ADVERBIALES ………………………………………………..3-5

Locución adverbial de afirmación

Locución adverbial de cantidad

Locución adverbial de duda

Locución adverbial de lugar

Locución adverbial de modo

Locución adverbial de negación

Locución adverbial de tiempo

4-ACTIVIDAD SOBRE LAS LOCUCIONES ……………………………………………………5

5-BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………………5-6

1-INTRODUCCIÓN

      Este asunto es otra de las piedras de toque con la que tropezamos los profesores de idiomas a la hora de mostrar la estructura y disposición, o buena sintaxis correcta de las diversas clases de palabras y sintagmas en las frases, oraciones y textos de nuestro idioma. También es una de las formas de meter la pata o provocar confusiones para cualquier extranjero a la hora de expresarse o traducir a nuestra propia lengua. Por ejemplo cuando un inglés quiere traducir locativamente “turno left” no puede traducir literalmente “girar izquierda” sino “girar a la izquierda” (podría provocarse un accidente dada la supuesta inmediatez del giro), igualmente en expresiones modales más famosas como “men in white” debe traducirse por “hombres de blanco”, puesto que literalmente “en blanco” en castellano tiene un sentido de “ignorar, estar en Babia/ “in albis” o en la inopia,…, y no tiene las mismas connotaciones de cómo el hombre va vestido. El malentendido o confusión serían obvias.

      Y este asunto aún puede ser más confuso dada la variación temporal o de moda regional o nacional que pueden darse en los diferentes lugares de los dialectos y hablas del mismo Idioma. Por ello, hablando de la lengua castellana, tanto para no extenderme en demasía, como para evitar mis propios errores o críticas de otros hispanohablantes, en el presente trabajo se expondrán aquellas locuciones adverbiales que son las más aceptadas por la ASALE, o la Asociación de las 24 Academias de la Lengua Española que existen en estos días del siglo XXI.

      Y no se vayan todavía, que aún hay más. No basta con justificar la importancia del tema de exposición para que los estudiantes se interesen de inmediato y a bocarrajo por el tema, no, nada de eso, de hecho muchos no entienden ni qué es una “locución”, o peor no entienden eso de “adverbial”, y todo porque la mayoría pueden confundir los valores y usos de los adjetivos y de los adverbios. Esto nos obliga ahora a aclarar ambos términos, locución y adverbial, y ver luego el sentido conjunto. Más tarde se expondrán formas y usos de las locuciones adverbiales más generales y aceptadas en la lengua española.

2. CONCEPTOS ESENCIALES: LOCUCIÓN, ADVERBIAL Y LOCUCIÓN ADVERBIAL

     I) LOCUCIÓN. Por locución el DLE (Diccionario de la Lengua Española de la ASALE) entiende una forma de hablar o expresión característica de una lengua que está formada por un conjunto de palabras con una estructura fija y que tiene un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman. Recordemos que como hemos visto en la introducción lo subrayado es fundamental si queremos traducir correctamente de una lengua a otra.

     Desde la Wikipedia, centrándonos en el sentido gramatical (el psicológico o el radio-televisivo no es objeto de este trabajo), se expone como el grupo estable de dos o más palabras (no el inventado por alguien para sus cinco minutos de gloria) que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado del literal de las palabras que lo forman (coincide con lo del DLE).

      Según Julio Casares (en su Introducción a la lexicografía moderna), es una «combinación estable de dos o más términos, que funciona como elemento oracional y cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad lingüística, no se justifica, sin más, como una suma del significado normal de los componentes».

     En resumen, las locuciones son construcciones sintácticas usadas frecuentemente que presentan como principal característica que su significado es estable y no se deriva composicionalmente del significado literal de las palabras que lo forman, sino que es necesario conocer el sentido general de la locución. De hecho cada clase de palabras puede formar su propio sistema de locuciones:

  1. Adjetival. La que equivale a un adjetivo y funciona como tal: una mujer de bandera, una verdad como un templo, un tipo del carajo,…

  2. Adverbial. La que equivale a un adverbio y funciona como tal: Todo salió a las mil maravillas; Apareció a la vista, de inmediato, de repente, de sopetón,…

  3. Conjuntiva. La que funciona como conjunción: así que, por más que, a pesar de.

  4. Determinativa. La que funciona como adjetivo determinativo: alguna que otra chabala, casi todo el mundo,…

  5. Interjectiva. La que funciona como interjección o exclamación (indicando una impresión o reacción súbitas) → ¡Ay carambolis!, ¡anda la ostia!, ¡cagüen los toros!,…

  6. Nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano (“pastel de forma cilíndrica”), ojo de buey (“ventana circular”), “tonta del bote”,…

  7. Preposicional. La que funciona como y sustituye a una preposición: acerca de, a pesar de, con vistas a, junto a, …

  8. Pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno, …

  9. Verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: caer en la cuenta, echar de menos, hacer caso, llevar a cabo,…

     II) “ADVERBIAL”. Una vez más el DLE ofrece diversos sentidos destacando dos; que funciona como adverbio y del adverbio o relacionado con esta clase de palabras. ¿Y qué es un adverbio?

Desde la Wikipedia un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras.

    – Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales).

      En la morfología española suelen ser invariables sobre todo en género y número en ciertos morfemas (todo y que en el español americano es frecuente diminutivos del tipo “ahorita misma” y “muy prontito”).

     – Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal («lo hice fácilmente») o nivel causal («sinceramente,…») por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso.

     – Una clase especial es la formada por adjetivo más el sufijo -mente. Por ejemplo: sólido (adjetivo) → sólidamente (adverbio). También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas… Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a postaaposta, a penasapenas, etc.

IIB) 7 CLASES DE ADVERBIOS GENERALES EN LA LENGUA ESPAÑOLA:

1-Afirmación

Asimismo, cierto, ciertamente, claro, efectivamente, exacto, obvio, seguramente, sí, también, verdaderamente, etc.

2-Cantidad

Algo, aproximadamente, casi, demasiado, más, menos, mucho, muy, nada, poco, solo, solamente, tan, tanto, todo.

3-Duda

Acaso, posiblemente, probablemente, puede (?), quizá(s), seguramente, tal vez,…

4-Lugar

Adelante, atrás, adonde, ahí, aquí, allí, allá, acullá, allende, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc.

5-Modo

Así, adrede, aprisa, bien, como, deprisa, despacio, estupendamente (y otros muchos de los acabados en “-mente”), fácilmente, fielmente, mal, mejor, peor, regular, responsablemente, tal, tan.

6-Negación

Jamás, no, nunca, tampoco.

7-Tiempo

Antes, después, luego, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente.

IIC) Acentuación del adverbio en español. Los adverbios terminados en –mente conservan la tilde si el adjetivo al que procedía lleva tilde. Como por ejemplo fácilmente, que lleva tilde porque el adjetivo fácil lo lleva.

     Según la Ortografía (2010) de la Real Academia Española, el adverbio solo no debe llevar tilde, ya que es una palabra llana y acaba en vocal; no obstante, el Diccionario de la misma institución (publicado en 2014) sigue indicando que «cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj[etivo] solo, puede escribirse sólo». El adverbio aún lleva tilde si se emplea como significado de todavía, pero si se emplea como significado de hasta, también o incluso no lleva tilde.

     Y todo esto es aplicable al uso que se hace en las perífrasis verbales.

     III. LOCUCIÓN ADVERBIAL. La locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora dentro de la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en múltiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable equivalente a la de cualquier adverbio y por lo tanto se pueden clasificar en cualquiera de las siete clases generales de adverbios ya señaladas. De acuerdo con la Wikipedia su construcción más común responde a las siguientes estructuras:

  • Preposición + sustantivo singular: «A bocajarro», “a destajo”, “a huevo”, «a gusto», “a toche y moche”, «de día», “de noche”, «de reojo», «en secreto», «sin duda»…

  • Preposición + sustantivo plural: «A trozos», «a pedazos», «a cachos» / «a gatas», «a saltos», «a tientas»

  • Preposición + sustantivo latinos: ex aequo, ex profeso, in albis, in memoriam, in situ,…

  • Preposición + grupo nominal: «A la fuerza», “a la larga”, «al azar», «a primera vista»; «a grito pelado», «a salto de mata», “a toda rienda”; «de una vez», «de un trago»,…

  • Preposición + adjetivo: “a (las) buenas//a/por (las) malas”, «a diario», «en serio»; «a ciegas», «a oscuras», “a (las) claras”,…

  • Preposición + artículo + adjetivo: «A la larga»; «a lo grande», “a lo loco”, “a lo tonto”,…

  • Correlación de preposiciones: «De un momento a otro», » de ahora en adelante», «de vez en cuando»,…

  • Grupos nominales: «Una barbaridad», «una eternidad»; «horrores», «montones»; “a continuación”, «acto seguido»,…

  • Esquemas coordinados: «más tarde o más temprano», «ni más ni menos», “sin ton ni son”,…

3-TIPOS DE LOCUCIONES ADVERBIALES

      De entre las diversas clasificaciones, como la anterior expuesta según su estructura, la clasificación de locuciones que más clara me ha parecido ha sido la de Marina Maza para unprofesor.com y la de “Adrineli Corazón” para lifeder.com. Como ya se ha comentado hay tantas locuciones como clases de adverbios, así pues, veremos los mejores ejemplos, aceptados por la ASALE como tales, aunque puedan haber más o en alguna zona hispanohablante no sean conocidas o no tengan el valor propio en que se las clasifica, disculpas anticipadas para aquellos usuarias/-os de la gran lengua española.

Locuciones adverbiales de afirmación

De acuerdo, de buena gana, desde luego, en efecto, en realidad, en verdad, faltaría más, por supuesto, sin duda (alguna) / sin ninguna duda,…

Locuciones adverbiales de cantidad

A cachos, al cien por cien, al menos, a lo grande, a manos llenas, a medias, a trozos, con mucho, con todo, como máximo, como mínimo, de cabo a rabo, de más, de menos, en mucho, en nada, ni más ni menos, más o menos, ni por asomo, por poco, una barbaridad, todo lo más

Locuciones adverbiales de duda

A lo mejor, a lo peor, lo mismo, si acaso, tal vez,…

Locuciones adverbiales de lugar

A la cabeza, a la derecha, a la izquierda, a lo lejos, al final, al otro lado, al principio, de (más) cerca, de (más) lejos, de por medio, en alto, en medio, entre medio, más allá, por detrás, por delante

Locuciones adverbiales modales

A bulto, a chorros , a ciegas, a diestro y siniestro, a fuerza de, a la buena de Dios, a la chita callando, al dedillo, a las buenas, a gatas, a horcajadas, a las malas, a lo loco, al revés, a oscuras, a pie, a sabiendas, a tontas y a locas, a traición, a trancas y barrancas, bien putas, como Dios manda, como la patena, con tranquilidad, de aquella manera, de broma, de casualidad, de rositas, de chiripa, de corrido, de cuclillas, de cuerpo presente, de este modo, de veras, en resumen, en serio, por las buenas, por las malas, sin más ni más,sin ton ni son,…

Locuciones adverbiales negativas

(Así caigan chuzos), de ninguna forma/manera, en mi vida,ni de chota, ni de coña, ni hablar, ni mucho menos, ni por asomo, ni por esas, no hay tu tía, nunca jamás,…

Locuciones adverbiales de tiempo

A destiempo, a menudo, a primera hora, a última hora, al amanecer, al anochecer, al instante, al mediodía, al momento, con frecuencia, de cuando en cuando, de pronto, de repente, de súbito, de tanto en tanto, de vez en cuando, en un periquete, en un santiamén, en un tris tras, en un visto y no visto, por la noche, por la mañana, por la tarde,una eternidad,…

4. ACTIVIDAD SOBRE LOCUCIONES ADVERBIALES

    En las siguientes oraciones de la tabla hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen:

Copia solo la locución adverbial

Clase de locución adverbial

Te doy como máximo 10€

En mi vida había visto eso

De repente todo fue silencio

Había setas a manos llenas

Termino en un santiamén.

Al otro lado está el río

A lo mejor nos toca el gordo

Sin duda eres la mejor

Habla inglés de corrido

No vi liebres ni por asomo

Mide más o menos 2 metros

De vez en cuando la vida nos sonríe

A lo mejor hasta nos paga

Apúntate por si acaso

Ganaste la copa de chiripa

Apareció al final

Por poco ni comemos

5-BIBLIOGRAFÍA

    -AAVV. “1.Adverbio y locuciones adverbiales”. Catedu.es. Link: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1864/html/1_adverbio_y_locuciones_adverbiales.html

       –AAVV. Wikipedia.es

      -ASALE (2011). Nueva Gramática Básica de la Lengua Española. Espasa.

      -ASALE (2014). Diccionario de la Lengua Española (DLE). Espasa.

     -ASALE (2010). Nueva ortografía española. Espasa.

     -Casares, Julio (1992). Introducción a la lexicografía moderna. CSIC.

  -Corazón, Adrineli. “Locuciones adverbiales: Características y tipos (con ejemplos)”. Lifeder.com

    -Maza, Marina (2016). “Tipos de locuciones adverbiales”. Unprofesor.com. Link: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/tipos-de-locuciones-adverbiales-1483.html

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